viernes, 31 de julio de 2015

Fin del segundo y último* libro de Fermor

Me hubiera encantado recorrer como Fermor la isla Ada Kaleh, una isla de dos kilómetros de largo mas cerca de Los Cárpatos donde sólo vivian Turcos ya que por los Tratados de Berlín y Versalles les permitieron seguir estando a pesar de que el Imperio Otomano había perdido la guerra de los Balcanes. 
Sus moradores, eran probablemente descendientes de los soldados de uno de los primeros sultanes invasores de los Balcanes. La mezquita contenía la alfombra mas grande del mundo, regalo del Sultán y tenían una gran fortaleza, según Apolonio de Rodas, los argonautas anclaron en la isla, algunos dicen que el primer Olivo de Grecia provenía de esta isla. 
Fermor recorrió su calles, fue invitado por un grupo de ancianos con feces (gorros) y realizó el ritual de bienvenida del pueblo turco: primero bebió raki, bebió agua, luego comió una cucharada de mermelada de pétalos de rosa, siguió con medio vaso de agua para terminar sorbiendo un café denso. Completó el rito vaciando el vaso de agua y aceptando tabaco.
Todo este clima Otomano se podía ver hasta el año 1972! Pero hoy se encuentra 20 metros abajo del agua! 
Las puertas de Hierro es el actual nombre de una de las represas Hidroeléctricas mas grandes del mundo que se construyó en el periodo comunista en 1972 entre Rumania y Yugoslavia. Fermor sentado en una mesa mirando el gran lago artificial escribe 50 años después de haber estado allí:

"Esto ha transformado doscientos diez kilómetros de Danubio en un estanque inmenso que ha engullido y emborronado el curso del río hasta dejarlo irreconocible. Ha suprimido cañones, convertido riscos imponentes en suaves colinas y ascendido el hermoso valle del Cerna casi hasta los Baños de Hércules. Muchos miles de habitantes de Orşova y de los villorrios ribereños tuvieron que abandonar sus hogares y mudarse a otros lugares. Los isleños de Ada Kaleh han sido trasladados a otro islote río abajo y su antigua morada ha desaparecido bajo la quieta superficie como si nunca hubiese existido."

Los Minaretes de la mezquita fueron dinamitados para evitar el choque de algún barco y reconstruyeron la fortaleza y las casas en una isla río abajo para que los turcos se mudarán, nunca lo hicieron, algunos volvieron a Turquía y otros a la ciudad de Constanza (Rumania) en El Mar Negro. En el año 2009 visité la Mezquita de Constanza y pude caminar por la alfombra de Ada Kaleh que fue trasladada allí, recuerdo que fui muy bien recibido aunque sin raki ni café. 
Intentar seguir el viaje a Patrick Leigh Fermor es como querer pisar la sombra de un fantasma, siempre esta adelante. Si veíamos un castillo en una colina, él lo había escalado, si mirábamos un valle él lo había cruzado, si encontrábamos algún dato histórico él había escrito en detalle, si veíamos un ave de color azul él la había descripto y hasta sabía su nombre en Rumano. 
No podía seguir al pie de la letra sus pasos pero me daba paz saber que aún había otros viajes para hacer en los próximos años, especialmente en la zona de Rumania. 

* Fermor murió en el año 2011 y nunca terminó su tercer libro que lo llevaría desde Las Puertas de Hierro hasta Constantinopla y de allí al Monte Athos donde cumple sus 20 años. 
Hace poco se publicado el Libro: El Último Tramo (De Las Puertas de Hierro a Constantinopla) su biógrafa y un amigo viajero recopilaron escritos y terminaron la trilogía. Por suerte lo tengo en mi mochila y decidí que comenzaría su lectura a partir de cruzar las Puertas de Hierro.
A partir de mañana cruzaremos a nuestro séptimo país Bulgaria (La Tracia) y luego Turquía pero ya con otros ojos, Fermor al no terminar su obra nos da un poco de libertad para viajar. 
¿Nos recibirán en Turquía como ha Fermor? 



Postal de Ada Kaleh en los tiempos de Fermor




Ada Kaleh









Aún se podía visitar Ada Kaleh en 1968!



Lugar donde está sumergida la isla actualmente



Represa Hidroeléctrica Las Puertas de Hierro



4 comentarios:

  1. Excelente relato! La modernidad ha venido a derribarlo todo...
    Suerte para lo que queda en el camino.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fito,
      Es la misma historia que nuestro amigo y poeta Juan Meneguin nos ha contado y ha escrito sobre ello. la Represa Hidroeléctrica Concordia-Salto, el pueblo de Federación completamente bajo el agua, la fauna perdida y el olvido de aquellos tiempos. Un abrazo y gracias por acompañarme en el camino.

      Eliminar
  2. Si quieres te acompaño en el camino,es una frase pero nosotros te hemos seguido paso a paso,leytra a letra y te es peramos hora tras hora.me impresiono lo de la isla.......que discutible es el progreso.....unj abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si quieres te acompaño en el camino,es una frase pero nosotros te hemos seguido paso a paso,leytra a letra y te es peramos hora tras hora.me impresiono lo de la isla.......que discutible es el progreso.....unj abrazo

    ResponderEliminar