sábado, 11 de julio de 2015

Bosques de Bohemia - Último Emperador de Austria - Die Forelle (La trucha)

Por la mañana tomamos el camino de la Ribera norte donde se alcanza a ver donde termina el Bosque de Bohemia. Muchos canales y pantanos en diferentes niveles respecto del Danubio aparecían en nuestro camino. 

"En rigor, el bosque de Bohemia había finalizado en algún lugar río arriba. El antiguo reino de Bohemia, que había pertenecido al emperador durante los tres últimos siglos, desapareció en 1919  y pasó a formar parte de Checoslovaquia" Patrick Leigh Fermor

Seguimos nuestro camino junto al Río y cruzamos Grein y nos sorprendieron la cantidad de troncos apilados con riego continuo, pensamos que el riego era por el excesivo calor pero un señor nos dijo que era para mejorar la calidad de la madera. El mismo lugar que Fermor habló de madera y sierras aún se observaba 80 años después la actividad maderera. 

"Aquella noche dormí en el pueblo de Grein, río arriba desde un islote boscoso que había dado lugar a numerosas leyendas..." 
"...largas franjas blancas a cuyo alrededor había millares de troncos caídos, como el contenido de cajas de fósforos derramadas..."  Patrick Leigh Fermor

Entre Grein y Penserburg siempre a ritmo tranquilo de bicicleta pasamos por un sector de casas donde la bicisenda cruza entre el Danubio y el jardín de las casas. Me sorprendió un señor mayor, un poco obeso, regando su jardín totalmente desnudo y me saludó, su esposa leía tranquila el diario también desnuda, buenooo dijimos estamos en Europa!!

El calor era muy intenso y decidimos dormir una siesta  junto a una pequeña playa de piedras. Allí nos tiramos al Danubio, Quique aprovechó a tirarse al rio desde una soga que colgaba de un álamo. 
Luego llegaron tres niñas que se tiraban también pero una de ellas llamada Sophie no se animaba hasta que con Quique comenzamos a contarle en alemán: eins, zwei, drei, vier, fünf....y se tiró, luego la felicitamos y nos sonrío! 

Nos despertamos de una larga siesta y seguimos unos kilómetros hasta Penserburg donde se ha construido la represa Ybbs-Penserburg. Le dije a Quique que acampemos aquí justo al lado de la represa donde se veía a lo lejos el pueblo de Ybbs y un Schloss (castillo) sabía exactamente que había pasado en ese castillo. Había leído y releído esta parte del relato que Fermor se encuentra con Dick. un erudito que le decía 

"...Schubert escribió ahí el quinteto de La Trucha. Hacía un viaje a pie, como tú. Se puso a silbar la música schubertiana mientras caminábamos por el embarcadero cubierto de nieve. Dick iba delante y resbalaba cómicamente en el hielo oculto. El campanario de Ybbs se distinguía claramente por encima de los tejados, y las copas de los árboles en la otra orilla. Por encima de los tejados en la ribera donde estábamos, y casi de una manera inevitable, se alzó un gran castillo barroco bajo la luz de las estrellas. ¿Ves la tercera ventana a la izquierda? me preguntó el erudito— . Es la habitación donde nació Karl, nuestro último emperador. Tras una pausa, siguió silbando la tonada de La Trucha . Cada vez que la oigo pienso en arroyos que corren hacia el Danubio."  Patrick Leigh Fermor

El calor agobiante no nos permitió acostarnos pronto, así que caminamos por el muelle donde las barcazas y cruceros esperan para entrar a las esclusas y nos sentamos esperando que refresque un poco mientras miraba el Castillo donde había nacido el último emperador del Imperio Austro-Húngaro. De pronto vi un relámpago y luego otro así que nos fuimos a acostar. Debido a la alta temperatura tuvimos que quebrar el primer mandamiento del acampante, siempre la puerta cerrada de la carpa!, y al dormir con la puerta abierta de nuestra pequeña carpa comenzaron a entrar algunos bichos, cada vez que me tocaba algo el cuerpo algo saltaba y buscaba en el reducido espacio y con una pequeña linterna algún insecto. Pero siempre era mejor que ese pequeño sauna claustrofóbico.
Por suerte me había grabado en el celular Die Forelle (la trucha), así que para olvidarme de todo puse a Schubert y mientras escuchaba recordaba a Fermor caminando con Dick por aquí y me quedé dormido. 




Madera del Bosque de Bohemia regándose para mejorar la calidad






Represa Hidroeléctrica Ybbs-Penserburg


Schloss (Castillo) donde nació Karl I el último emperador de Austria


No hay comentarios:

Publicar un comentario