jueves, 9 de julio de 2015

Campo de Concentración de Mauthausen - Jóvenes Swing

Lunes 6 de julio

"Crucé el río, en dirección a las luces de Mauthausen, por un puente antiguo y macizo. Un alto castillo del siglo XV se alzaba junto a la corriente..." Patrick Leigh Fermor 1934

Cruzamos el río en dirección a Mauthausen en un Ferry con la idea de visitar uno de los campos de Concentración nazis mas importante. Fermor ni se hubiera imaginado que 4 años después de su visita Austria estaría plagado de intolerancia y xenofobia sistemática al punto de catalogar a todos con códigos. 
Nos costó 10 kilómetros de subida extras llegar al campo de concentración. Una vez dentro la sensación es la de la pérdida absoluta de la libertad, los altos muros, la electrificación a 380 voltios de alambres de púa, la cámara de gas, las torres de vigilancia y decenas de detalles que simplemente parece increíble lo que ocurrió aquí. 
Un detalle me llamó la atención y es el sistema de codificación de los presos. 
La base del código de marcado eran los colores. Así, diferentes colores denotaban diferentes delitos o razones:
  • Un triángulo Amarillo para judíos.
  • Un triángulo Rojo para prisioneros políticos.
  • Un triángulo Verde para criminales comunes.
  • Un triángulo Azul  para emigrantes
  • Un triángulo Púrpura para testigos de Jehova o Estudiantes de la Biblia. 
  • Un triángulo Rosa para hombres homosexuales.
  • Un triángulo Negro para mujeres asociales, lesvianas, prostitutas, vagos, maleantes, sin techo, inadaptados (jóvenes del swing), enfermos mentales, gitanos, anarquistas, alcohólicos y adictos a drogas.
  • Estos se combinaban: por ejemplo homosexual y judío eran dos triángulos cruzados que formaban la estrella de David. 
Estos jóvenes del swing (Swingjugend) eran muchachos alemanes que en la década de 1930 imitaban la moda inglesa-estadounidense. Llevaban pelo largo, abrigos demasiado grande y paraguas negros. Amaban el Jazz y se exaltaban al bailar. Todo empezó como una rebelión juvenil y terminaron mas de 300 muertos en los campos de concentración. La película Swing Kids (Rebeldes del Swing 1993) refleja este ambiente. 

Si Fermor hubiera pasado unos años más tarde probablemente hubiera terminado en un campo de concentración, el "azar" hizo que se convirtiera en un héroe de guerra.

El 5 de mayo de 1945 llegaron los aliados y liberaron el campo, un preso polaco Stalinaw Kudlinski no pudo esperar  que lo envíen a Polonia y unas monjas le regalaron una bicicleta y se fue hasta Polonia. Guardo la bicicleta hasta el final de sus días. 




El alambrado estaba electrificado con 380 voltios



Cámara de gas



El 5 de mayo los estadounidenses llegaron al campo de concentración y lo liberaron



Sistema de codificación de presos en los campos de concentración 





Sensación de pérdida absoluta de la libertad





Después de la liberación, Stalisnaw Kudlinski no esperó que se organice su vuelta a Polonia y unas monjas le regalaron una bicicleta y se volvió a Polonia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario