martes, 14 de julio de 2015

El origen de el Café y la medialuna - Sentirse como un Emperador

De chico coleccionaba estampillas con mi hermano Eduardo y las estampillas de Österreich eran las mas baratas, por eso teníamos tantas! Además eran las mas fáciles de identificar ya que la palabra suena como Austria, pero en este viaje me enteré que la traducción significa: marca del este. (Oster = este reich = reinado). Y tiene que ver ya que el Imperio Otomano (Turco) llegó a los límites de Viena en dos oportunidades, fue durante muchos años el limite oriental europeo.
Por otro lado al caminar por Viena me llamó la atención la cantidad de variedades de cafés medialunas y tortas. Las historias se conectan!
Cuando los Turcos sitiaron la ciudad por segunda vez en 1683 tampoco lograron vencerla y entonces decidieron cavar de noche un túnel en la gran muralla de 60 metros de ancho que habían hecho los Vieneses y así tomar por sorpresa la ciudad. Los panaderos Vieneses estaban despiertos y escucharon ruidos de picos y palas y en vez de ser una sorpresa para los Vieneses fue una sorpresa para los Turcos y así fue que Viena fue el límite del imperio Otomano en Europa. El emperador de Austria Leopoldo I les concedió honores a los panaderos y les permitió portar espadas. Estos decidieron honrar al Emperador con dos panes, a uno le pusieron el nombre de Emperador y al otro el nombre de Halbmonden (medialuna) símbolo de la bandera turca, (Halb es media y monden es luna, también podría ser en ingles crescent o en francés croissant o en el bar de la esquina medialuna!)
Por otro lado en la huida los turcos dejaron bolsas de semilla negras extrañas que un señor llamado Kolschitzky, sabía muy bien de qué se trataba. Como retribución por su valiosa labor como espía durante la contienda se le permitió quedarse con aquel extraño botín. En 1685 Kolschitzky inauguró el primer café de la ciudad, llamado «La Botella Azul» (en alemán Die blaue Flasche), en el que solía servir la revitalizante y humeante bebida mezclada con nata y azúcar, y lo hacía disfrazado de turco lo que acrecentó la popularidad del local.
Así que inspirados nos compramos medialunas en Viena y aprovechamos a tomar unos mates con Damián un chico de Rosario que nos encontramos en el Hostel y esta viajando por Europa y por suerte tenía mate.
Medialunas, mate, un techo y lluvia afuera. Nos sentíamos por el lujo como Emperadores de Austria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario