viernes, 24 de julio de 2015

Un día de campo con Bâerbel

18 de Julio 
Cuando era chico siempre me llamó la atención un gran cuadro que tenía mi abuela en la sala que luego heredó mi tío Pedro. En ese cuadro aparecía un casa de madera vieja de campo, unos chicos a lo lejos y en el centro un pozo de péndulo. (Ahora se que se llama así!) por lo tanto ese cuadro refleja una imagen de Hungría ya que son típicos de aquí. 
Dejo a Fermor que lo describa: 
"Nos rodeaba una extensión infinita, salpicada de bosques y banderilleada aquí y allá por las solitarias y al principio enigmáticas perpendiculares de los pozos de péndulo. Estos artilugios primordiales, llamados shadoofs en el desierto egipcio, están formados por dos postes verticales puestos uno al lado del otro y unidos por una barra a unos dos metros del suelo, sobre la cual pivota una viga de varios metros de longitud (también se hacen doblando las ramas de un árbol hasta que solo queda una especie de tenedor). En el extremo más corto se ata el lastre, normalmente cantos rodados, hasta que los metros de viga al otro lado del pivote alcanzan la vertical, de cuya punta cuelga un palo o dos unidos entre sí si hace falta, y de ellos un cubo. El cubo se baja por el hueco del pozo arriándolo manualmente con fuerza, mientras el extremo lastrado de la viga va elevándose. Entonces se suelta la presión y el peso vuelve a caer, sacando así el cubo lleno de agua, listo para verterla en el abrevadero del ganado, que es como una canoa vaciada" 

En nuestro camino por Hungría encontramos cientos, la mayoría adornando jardines con flores dentro del cubo de agua, pero en pequeños pueblos que no había electricidad los pozos de péndulo aún estaban funcionando! 

Bâerbel dijo: vamos a ir a un lugar típico donde se pueden ver espectáculos de caballos y hay un bar de campo para tomar unas cervezas y palinka (licor húngaro), pedaleamos 13 kilómetros por el campo y llegamos a un lugar donde había muchos caballos húngaros con sus jinetes ataviados como los antiguos habitantes de aquí, los magiares. Primero se mostraban al trote tranquilo para terminar en un galope a gran velocidad, luego trajeron unos látigos que hacían sonar y los caballos obedecían y se acostaban. Después apareció un jinete con un sombrero negro circular parado con un pie en cada caballo y desde allí dominaba a otra decena de caballos y todo esto al galope!
Al finalizar jugaron a un juego que una mujer presta su pañuelo y todos corren a gran velocidad tratando de tomar el pañuelo y el que logra ganarlo se gana un beso de la mujer y así fue. Después preguntaron quien quería subir a los caballos y levanté la mano obediente y fui a dar una vuelta. 
Luego pedaleamos a otro bar llamado Marika (Maria) en medio del campo donde se prepara muy buenas comidas pero sólo tomamos palinka y cerveza, otras personas comían y tomaban, de repente recibimos de regalo la comida! Bâerbel nos había llevado a un espectáculo típico para extranjeros y no habíamos pagado nada, luego recibimos comida gratis, Bâerbel sabia todos los detalles para optimizar los recursos! 
Luego volvimos a la granja sabiendo que habíamos pasado un agradable día de campo, se reventó una cámara por las espinas de las acacias y Quique como siempre la arreglo en menos de cinco minutos. Bâerbel dijo: guau no alcancé a terminar el cigarrillo que ya esta arreglada! 
Luego tuvimos que trabajar un poco moviendo el agua de la pileta para que nos se formen algas, abrazamos a los perros y nos sentamos a tomar unas cervezas frescas. Bâerbel trayendo las cervezas dijo: vieron chicos porque no se necesita trabajar tanto para disfrutar la vida! 




Junto a Bâerbel y detrás el pozo de péndulo  - Bâerbel nuestra guía y anfitriona en Hungría

(Una genia)







Tomando unas cervezas heladas en un bar de campo en Hungría - para saber si hay bares de campo Bâerbel nos comentó que hay un trapo colgado de un árbol al lado de un camino. Seguís el camino y sabes que hay un bar! 






Esta foto es para mi cuñada Mimi! Es la misma raza que sus gatitos!





Revolviendo alabaricoques (damascos) para un futuro Schnaps de Damasco casero. Stefan el dueño de la granja le encanta preparar Schnaps! 

image1.JPG





Espectáculo de caballos con jinetes vestidos como Magiares


image3.JPG

Comida de campo ofrecida en la casa de Marika (Maria) Gracias! 





Típicas vacas de esta zona de Hungría. Pusta en húngaro (primigenius taurus hungaricus)







No hay comentarios:

Publicar un comentario