miércoles, 27 de mayo de 2015

Decálogo del Buen Huésped

Antes de partir y curándome de una Neumonía y dado que durante el viaje tendremos que alojarnos en más de 50 hogares desconocidos se me ocurrió escribir algo sobre la otra cara de la hospitalidad: El huésped.
El autor del libro que nos seguirá de guía que ya mencioné: Patrick Leigh Fermor, fue un excelente huésped, tenía todas las condiciones del decálogo que escribo abajo, lograba que lo inviten de castillo en castillo y el simplemente era un humilde peregrino pero con un gran sentido del buen diálogo y la escucha.

Hace ya 5 años que recibo extranjeros por las redes sociales de la hospitalidad: couchsurfing, hospitalityclub, bewelcome y otras.
Han pasado más de 30 invitados de diferentes países y lenguas. Desde el punto de vista del anfitrión, el primer sentimiento es el de temor. Pero existen puntuaciones donde se expresa la reputación del huésped. Por ejemplo yo tengo hasta el momento 25/25 positivas (o sea ninguna neutra ni negativa). La reputación se coloca al terminar la estadía y se agregan comentarios. Imagínense de alguien que tenga 100/100 o sea se quedó en 100 hogares y en todos hablaron bien de el, es para confiar más que en conocidos...
Gracias a todas estas personas que se han alojado en mi casa trato de emular los hábitos del buen huésped. En este post trataré de de escribir un decálogo del buen huésped que aprendí de aquellos que se alojaron en mi hogar en estos años y me sirven para imitar:

1) Antes de la estadía responder a tiempo los mensajes y ser claro y preciso de los días que nos quedaremos.
2) Ser puntual y en caso contrario avisar.
3) Mantener limpio las áreas comunes: limpiar la cocina, barrer, etc,..
4) Por la mañana ordenar la habitación o espacio utilizado, hacerse la cama, colgar las toallas en la soga para que se sequen,...
5) Ofrecerse para ayudar en la cocina y cocinar un plato de tu cultura.
6) Comer todo tipo de comidas y bebidas que se te ofrecen y recibir con gusto un 2º plato en caso que haya abundante.
7) Saber escuchar a tu anfitrión y hablar en los momentos oportunos. Has un esfuerzo por entablar un cálido diálogo. Siempre deberás estar dispuesto a cualquier pedido y o invitación.
8) Respetar los momentos y espacios de tu anfitrión.
9) Ofrecer un presente aunque sea humilde.
10) Dejar una nota de agradecimiento y escribir un mail con alguna foto donde están juntos.

El último invitado que recibí se llama Nori y tiene 165/165 referencias positivas en couchsurfing. Nori está dando la vuelta al mundo hace 4 años, es Japonés y es una de esas personas que tendríamos que aprender cómo ser un excelente huésped.  Nori este post te lo dedico a ti:


                          Nori haciendo pan en mi casa, le pedí que hablé en Japonés en el video!



Sashimi preparado con abadejo crudo. Gracias Nori desde ahora como el pescado crudo, un manjar!


José María y Nori

Francisco, Ale, Nori, José María, Quique y Alex  (Otra cualidad del buen huésped es adaptarse a los amigos del anfitrión)



3 comentarios:

  1. exceIente, me quedan dos tips ( uno no creo IograrIo, COCINAR ), eI otro sì (mandar maiI con foto)-Have a good trip !!!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso Jose. como estas? me alegro mucho que vos va comenzar viajar enorme em Europa. espero que vos va a ganar la experiencia excelente. y cuando decidiste llegar para Plovdiv, aviso me. um gran abrazo de rio de janeiro. Nori

    ResponderEliminar