martes, 28 de julio de 2015

Aquas Herculis - Balneario de Hércules

Hoy iba a ser nuestro último día de bicicleta, los Cárpatos ya los teníamos encima y el esfuerzo de ascender se sentía cada vez más. Así que pedaleamos durante dos horas subiendo con gran dificultad para luego lanzarnos en la bajada mas grande que habíamos tenido hasta ahora. El camino era de ripio y cada tanto se bifurcaba, por suerte había un pastor que estaba con sus cabras y le dije: Buna Dimineata, acolo pentru Faget? 
(Buen Día! Para allá es Faget?) y el pastor respondió: Da, Faget! (Si, Faget!).
Recorrimos los 14 kilómetros hasta Faget y pusimos un cartel en las biciletas: Da Vanzare! (En venta) 150 lei rumanos y en menos de cinco minutos las teníamos vendidas. (Parece que era barato!)
Luego seguimos con 44 grados!!! de temperatura a pie en dirección a Lugoj y llegamos destruidos. Como los días en esta zona iban a seguir así decidimos tomar un tren hasta Baile Herculane a 80 kilómetros. Por suerte al preguntarle por la terminal de tren a un chico que caminaba me habló muy bien en Inglés y se ofreció a acompañarnos los dos kilómetros hasta la estación de trenes, se llamaba Demis de unos 28 años y nos contó que era profesor de computación y además tenía un emprendimiento de abejas. La gente en Rumania siempre es muy abierta, sociable y hospitalaria. Demis nos contó que se iba con su joven esposa a EEUU a una gira a tocar el órgano en iglesias adventistas que el y su mujer son miembros. Se quedó bastante con nosotros y al pasar frente a una plaza encontramos un memorial de comunistas roto y nos dijo que la ciudad de Lugoj fue la segunda que se rebeló en los tiempos de la revolución en 1989, primero había sido la ciudad de Timisoara. Nos invitó a quedarnos en su casa cuando quisiéramos y luego nos presentó a su cálida esposa. 
Subimos a un tren muy viejo con sólo dos vagones y la máquina. La mayoría de las personas que viajaban llevaban bolsas con pimientos, tomates, choclos, cebollas y verduras. El tren siguió el valle del Río Cerna pasando por Gavodjia, Caransebes y luego Baile Herculane.
No pudimos contactarnos con nuestro anfitrión Daniel y al atardecer y quebrando nuestras reglas espartanas estábamos en Baile Herculane instalados en el antiguo Hotel Cerna con vista al valle del Cerna y a las imponentes montañas rocosas que caen hacia el río.
Baile significa en Rumano Balneario y Herculane es debido que el emperador Trajano fundó por primera vez aquí un balneario bajo el nombre de Ad aquas Herculis sacras ad Mediam (En el centro de las aguas sagradas de Hércules). Los romanos construyeron aquí templos, baños, monumentos y estatuas. Luego en la época del Imperio Austro-Húngaro se construyeron casas y hoteles para el emperador Francisco José, la emperatriz Sissi y la nobleza Habsburgo. 
Disfrutamos de las termas que son parte del hotel y me animé a ponerme debajo de un gran chorro de agua caliente con olor a azufre durante bastante tiempo. Cerré los ojos, me relajé y pensé en todo el recorrido que habíamos hecho desde Holanda! 
Luego recorrimos los viejos hoteles que están remodelando y fuimos a ver la estatua de Hércules  que Fermor describe en detalles cuando estuvo aquí en 1934:
"La estatua victoriana del musculoso grandullón ataviado con pellejo de león, que dominaba el centro de la ciudad, indicaba que la gloria de tiempos pasados había regresado..."  
El lugar no tenía el ambiente que me había imaginado en la lectura de Fermor. Los comunistas habían construido horribles edificaciones de departamentos descascarados y ahora estaban deshabitados, no se escuchaban bandas de música en los belvederes, los Miriñiaques y los hombres en punta en blanco habían sido reemplazados por los micro shorts de vaquero y las mallas floreadas. Pero aún quedaban muchos detalles: la estatua de Hércules, el famoso puente de metal forjado, el hotel Ferdinand, las galerías de los antiguos hoteles junto al río y el sombrero de Panamá original de Quique! 



A la venta!!!



44 grados!!!



Gracias Demis!!!




Ad aquas Herculis sacras ad Mediam (En el centro de las aguas sagradas de Hércules). Se ve a Hércules ataviado con un león.



Dejamos la vida espartana por un día! - Balneario termal romano de Hércules - Rumania



Recuerdos de otros siglos



Antiguos hoteles en proceso de restauración 


1 comentario: