sábado, 25 de abril de 2015

Primeros pasos...

Todo cambio que se realiza tiene su origen en alguna semilla o idea de 5 ó 10 años atrás. Para efectuar uno, primero hay que alimentarnos de nuevas ideas, buenos libros, rodearnos de personas que compartan nuestros valores y luego hay que esperar.

Los libros que me marcaron para este cambio los compré en la feria del libro de Buenos Aires en abril de 2007: "El tiempo de los regalos" y "Entre los bosques y el agua" de Patrick Leigh Fermor.
Describen un viaje a pie en solitario desde Holanda hasta Constantinopla (Estambul) que realizó Patrick Leigh Fermor cuando tenía 18 años en 1933. Su camino fueron los ríos, primero el delta del Rhin, luego río arriba se encontró con el Danubio, siguió su curso por Austria, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaría y Turquía.

"El libro narra inolvidables historias, un día con humildes campesinos, otro día con                        aristócratas y nobles, un día durmiendo en un establo, el otro día en un palacio, un día                      bebiendo en tabernas con hombres de aldeas y otro hablando de literatura y arte con                        profesores de Universidad"                     
                                                                                   Iván Marcos (leeryviajar.com) 

Patrick Leigh Fermor

Fermor recorrió Europa en el período que el Nazismo se comenzaba a gestar y describió episodios donde se evidenciaba la intolerancia. Unos años después se alistó en la resistencia cretense y le tocaría participar activamente en la guerra por su conocimiento del Griego y el Alemán y realizó un acto heroico en Creta y secuestró con éxito al general Alemán de mayor rango en la isla. Fue condecorado por Inglaterra y Grecia y hasta se filmó una película mostrando su heroísmo: "Ill met in a moonlight" (Emboscada Nocturna). 

El idioma alemán lo aprendió en su viaje a pie y el Griego en su escuela secundaria, luego recorrió Europa y la guerra lo sorprende en Grecia. Ya estaba preparado para realizar un cambio fundamental en su vida, en la isla de Creta y de alguna manera en el curso de la guerra.  

Fermor falleció en junio de 2011 a la edad de 96 años y no pudo completar la trilogía, su viaje literario quedó en las Puertas de Hierro en Rumania donde culmina su segundo libro pero su vida fue rica de aventuras, amigos, viajes e ideas. 
Ese día supe que emprendería en solitario este viaje desde Holanda hasta Estambul y por suerte hace unos meses se unió mi amigo de aventuras Enrique (Quique). 

Espero incorporar experiencias en este viaje que me permitan realizar cambios positivos en mi vida dentro de algunos años....



Fecha del viaje:  fin de mayo de 2015
Guía de viajes: Los libros de Fermor
Salida y Llegada: desde El gancho de Holanda hasta el Cuerno de Oro en Estambul 
Medio de transporte: a pie (algunos tramos del Rhin a dedo en barcaza)
Método: sabemos de donde salimos y el lugar de llegada pero en el medio puede haber cambios.
Alojamiento: hospitalidad
Ruta: El Rhin, el Danubio, los Cárpatos, los Balcanes y el Mar Negro. 
Estilo: Espartano rústico (ningún hotel ni restaurante ni lujos)





6 comentarios:

  1. Solo quiero agregar
    "Que el hombre sepa, que el hombre puede"
    Todos tenemos sueños y deseos, cuando ponemos fecha a esos sueños se convierten en un proyecto! Todo proyecto demanda tiempo y esfuerzo, pero uno disfruta el camino mas que la linea de llegada!

    ResponderEliminar
  2. Así es Quique! Seguramente otros sueños se convertirán en proyectos después de esta larga caminata!

    ResponderEliminar
  3. comparto plenamente con uds. Todo empieza un día con : Cómo me gustaría. ..y luego se te da. Bendiciones chicos, que sus ángeles de la guarda los acompañen. En oración X uds

    ResponderEliminar
  4. comparto plenamente con uds. Todo empieza un día con : Cómo me gustaría. ..y luego se te da. Bendiciones chicos, que sus ángeles de la guarda los acompañen. En oración X uds

    ResponderEliminar
  5. Quedé impactado. Hay mas gente que se suma allá? forman un grupo? quiénes hacen la caminata?

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristian,
    Sólo se suma en Alemania un ex-alumno que casualmente estudió licenciatura en Física. Gabriel B.

    ResponderEliminar